Rabones, Colbún, MauleSUR
+56 9 61209601
contacto@putaganlibre.cl

Noticias

Nacional

Peuma SPA y Fundación Putagán Libre celebra mañana una gran iniciativa colaborativa.

Fundación putagán libre en conjunto con Peuma SPA dan inicio a una alianza colaborativa para el reciclaje de aceite vegetal residual en la comuna de Colbún.

Peuma SPA, empresa de Talca, con un giro en recuperación de residuos, el que aporta al reciclaje y  el cuidado apropiado al medio ambiente, este iniciativa presenta un significativo apoyo a la sociedad. En este sentido,es que Peuma SPA entrega los medios para el reciclaje familiar y comercial de los aceites vegetales que hoy en día terminan, en casi, el 70% derramado en nuestros ríos, generando una gran contaminación en este ecosistema y los subyacentes. 

Esta alianza busca concientizar a la población de la comuna de Colbún y sus visitantes, al correcto manejo y una alternativa cercana para reciclar y desechar, en puntos estratégicos, el aceite utilizado en la cocina tanto industrial como domiciliaria.

Agradecemos, una vez más, a la Ilustre Municipalidad de Colbún por el apoyo a esta acción que va en la línea de la sustentabilidad de las comunidades y el medio ambiente. Por lo mismo, el primer punto de reciclaje estará ubicado en la CASA DE TODOS, que es nuestra Municipalidad, su dirección es: Adolfo Novoa 419, Colbún.

Nacional

Fundación Putagán Libre celebra su unión con Ecoitalia para mantener un planeta libre de Plástico

Desde la Fundación Putagán Libre nace una hermosa y cuidadosa alianza con  ECOITALIA para dar fin al uso de productos o insumos de un único uso. Tu emprendimiento puede lucir, hoy, profesionalmente y con el debido respeto y cuidado que nuestra tierra necesita con urgencia. El cambio es AHORA y la conciencia para dar el gran paso es hoy una constante en la que se debe trabajar de forma apresurada. Tú, como consumidor responsable, eres el encargado de exigir que tus compra, y que tus vendedores, sean respetuosos y vayan en la linea del cuidado al medio ambiente.

Si eres un proveedor coherente con la ecología cotiza hoy con nosotros, puedes descargar nuestro catálogo aquí

Todos los productos de Ecoitalia están garantizados COMPOSTABLES, cuentan con certificación internacional que cumple con la norma Uni-En 13.432 de la Unión Europea.

Somos distribuidores para todo el #Maule

Finalmente queremos agradecer la confianza y el apoyo que Ecoitalia a depositado en nosotros, por su compromiso y amabilidad en este nuevo camino que iniciamos juntos.

 

Nacional

Fundación Putagán Libre y Mirlo Asesorías Turísticas.

La Fundación Putagán Libre en alianza con Mirlo Asesorías Turísticas ha generado una estrategia de colaboración para difusión de nuestros productos sustentables en armonía con el medio ambiente, con la única finalidad de recaudar fondos para el financiamiento de las iniciativas de conservación y defensa del territorio.

Les recomendamos visitar su emprendimiento para formar parte de esta plataforma de web con difusión turística de Colbún:  https://www.turismocolbun.com/   la cual está orientada a turistas y residentes de la comuna. Pueden encontrar información  y disfrutar de los panoramas, historia, toponimias, qué visitar, cómo llegar y recomendaciones para los visitante. Su objetivo es mostrar toda la oferta turística del sector, incluyendo alojamientos, servicios de alimentación, comercio, artesanos, tour operadores y transporte. Ofrecen además la promoción de los emprendimientos asociados mediante una suscripción mensual.

Debemos destacar que es una forma sustentable de difusión ya que no se utiliza material impreso, eliminando así el desecho propio de este.

Los invitamos a ver nuestro anuncio en https://www.turismocolbun.com/putagan-libre

Nacional

Lanzamiento de los primeros productos compostables
“Tú Sello Tú Huella”.

En el marco de la contingencia mundial #quedateentucasa y con una mirada positiva en lo que a la  contingencia de la regeneración del planeta se refiere, el covid_19  y nuestra cuarentena mundial, obligatoria, esta permitiendo un suspiro de esperanza al planeta, y con base en esto sentimos que cualquier aporte a esta iniciativa planetaria es relevante y, más que nunca, imprescindible para lograr mantener limpios nuestros mares, playas, ciudades, comunas, etc.. con productos que no alteren el ecosistema de forma negativa. Es por esto que queremos presentar nuestra propuesta  de protección al medioambiente con los primeros esfuerzos por estar presentes en esta contingencia, con elementos de un único uso, para que TÚ EMPRENDEDOR puedas realizar tus repartos de comida y bebidas a domicilio con insumos compostables, reduciendo así el nivel de basura y manteniendo limpios nuestros espacios personales, si no tienes emprendimiento pero quieres AYUDAR a mantener el planeta sano, puedes optar por utilizar algunas de nuestra variadas ofertas para mejorar la calidad de vida de tu familia y de nuestra tierra.

#Sumatealcambio #TúSelloTúHuellade #covid_19chile

Nacional

De lo Desechable a lo sustentable “Tú Sello Tú Huella”.

Nace como una iniciativa colaborativa entre la Fundación y la Ilustre Municipalidad de Colbún, con la finalidad de eliminar el uso del papel blanco de celulosa, por un papel ecológico de fibra de caña de azúcar, elemento residual de la fabricación de azúcar de caña. Con el paso de los días la propuesta se fue ampliando y considerando la posibilidad de disminuir a mediano y largo plazo el uso del plástico en los elementos de un solo uso (bombillas, vasos, cubiertos, etc), altamente utilizados en el rubro gastronómico, de turismo y servicios de la comuna de Colbún y ser reemplazados por elementos 100% compostables…

Por todo lo anterior, es imprescindible para aportar a la biodiversidad, preguntarnos; ¿Sabemos la cantidad de plástico real que va a desembocar al océano? Estudios recientes aseguran que, desde mediados de 1.900, se han desarrollado más de 9 billones de toneladas de plásticos y se estima que alrededor de 7 billones, ya son basura y todo esto termina en el mar, debido a que no sólo hay plásticos en envases y envoltorios, sino que también se encuentra en material textil, de construcción, componentes de cosméticos entre otros.

De acuerdo a los datos que arroja el trabajo realizado por GreenPeace, una botella plástica común podría tardar hasta 500 años en degradar. Esto aterra, considerando que “cada año llega a mares y océanos el equivalente en basura de hasta 1.200 veces el peso de la Torre Eiffel“.

Es debido al impacto medio ambiental que provoca la ausencia de reciclaje y el abuso de la industria del plástico a nivel mundial, que es necesario tomar medidas. ¿En qué aporta la comuna de Colbún en el proceso de disminución de desechos de este tipo? O bien ¿Cómo busca ser más compatible con el medio ambiente? Es claro que el uso del plástico se hace insostenible, incluso a corto plazo, para ello una de las soluciones es reducir el uso de este producto derivado del petróleo.

Sin ir más lejos, Colbún es un sector que se sustenta en alto porcentaje por el turismo. Según un catastro, sólo hasta el Balneario Machicura en el 2019, llegaron 50 mil turistas y para nadie es una novedad que pese a los esfuerzos en campañas para mantener limpia la zona turística, siempre es necesario levantar gran cantidad de basura, debido a la poca educación medio ambiental y la nula utilización de elementos biodegradables.

Es por eso, que Fundación Putagán Libre está poniendo sus esfuerzos en concientizar y ejecutar un cambio en el mercado comercial del área gastronómica, turística y servicios de la zona, Desde lo Desechable a lo Sustentable. Esto generando un cambio con la utilización de bombillas biodegradables, servilletas de papel ecológico, vasos, envases, cubiertos todos compostables.  Papel de resma reciclado o ecológico entre otros.

Para poder lograr esta gran meta, necesitamos que todos nos unamos al cambio…

#Sumatealcambio  #TúSelloTúHuella

Nacional

“Lo hace como una forma de amedrentar”: repudio a violento ataque a activista de Fundación #PutagánLibre

La Fundación Putagán Libre, de la provincia de Linares, repudió el violento ataque que sufrió su vocero y aseguró que presentarán acciones legales al respecto. Según acusan, el autor de la agresión sería el empresario de Colbún, Alfredo Whittle Moreno.

En la denuncia, la organización medioambiental asegura que, mientras Antonio Torres conversaba con el operario de un vehículo, Whittle “lo bajó a la fuerza de la máquina y lo golpeó con un objeto”, para después darle puntapiés. El medioambientalista quedó con un traumatismo craneoencefálico cerrado (TEC), múltiples contusiones y suturas cerca de uno de sus ojos, por lo que fue hospitalizado.

Carolina Hasbún, pareja de Torres y fundadora de Putagán Libre, afirmó que “hay que destacar que este sujeto lo hace como una forma de amedrentar y obviamente causar un daño a Antonio, que es ambientalista que defiende continuamente el patrimonio natural de Colbún y donde sea”, a lo que agregó que como familia estamos asustados, ya que “no sabemos qué más nos puede hacer este hombre”.

[Te puede interesar: Defensores de Alto Maule denuncian ataque al Presidente de la Agrupación Putagan Libre]

Desde la fundación aseguraron que el empresario “cuenta con dos denuncias por tala ilegal de bosque nativo en el sector”, ya que “sin autorización procedió a cortar parte del bosque que sustenta la preservación y apareamiento de Loros Tricahues».

Revisa la denuncia realizada por Antonio previo a la agresión

¡El apoyo de los que luchan!

Local

Alianza entre #PutagánLibre y Municipalidad de Colbún para utilizar papel ecológico

Amigos/as queremos dar una gran noticia, relacionada con el cuidado del medio ambiente, esta semana Putagán Libre realizó una alianza de colaboración con la I. Municipalidad de Colbún, con la finalidad de disminuir considerablemente el uso papel convencional o un modelo sustentable y ecológico, con el uso de papel natural, derivado de la caña de azúcar, libre de químicos y más importante contribuyendo a disminuir los procesos industriales nocivos y altamente contaminantes de la celusa convencional.

Como FUNDACIÓN siempre hemos querido dejar una Huella en el planeta, sobretodo en nuestra comuna, lo hemos hecho con acciones tangibles, visibles a la comunidad y hoy se plasman en esta nueva alianza de colaboración, queremos dar las gracias a la primera autoridad comunal Sr. Hernan Sepúlveda Villalobos, al Consejo Municipal, y todos aquellos funcionarios del municipio que apoyaron esta iniciativa, por la confianza depositada en nuestra organización y en nuestro trabajo, agradecemos con mucho cariño a todos nuestros amigos de las redes que nos apoyan incondicionalmente, especialmente a estas tres grandes Mujerazas TanyaSkinner, Mariela Vasquez Claudia Pacheco Cruces
Seguiremos, trabajando en posicionar a la comuna de Colbún, con un sello de Sustentabilidad, único en Chile, basando su modelo «De lo desechable a lo Sustentable».

Revive la entrevista de Fundación #PutagánLibre en #ElMauleSURtambiénExiste Radio Cristalina 96.3FM

#ElMauleSURtambiénExiste – T04 – Sábado 07 de marzo 2020

Local

Alianza entre #PutagánLibre y Municipalidad de Colbún para utilizar papel ecológico

Amigos/as queremos dar una gran noticia, relacionada con el cuidado del medio ambiente, esta semana Putagán Libre realizó una alianza de colaboración con la I. Municipalidad de Colbún, con la finalidad de disminuir considerablemente el uso papel convencional o un modelo sustentable y ecológico, con el uso de papel natural, derivado de la caña de azúcar, libre de químicos y más importante contribuyendo a disminuir los procesos industriales nocivos y altamente contaminantes de la celusa convencional.

Como FUNDACIÓN siempre hemos querido dejar una Huella en el planeta, sobretodo en nuestra comuna, lo hemos hecho con acciones tangibles, visibles a la comunidad y hoy se plasman en esta nueva alianza de colaboración, queremos dar las gracias a la primera autoridad comunal Sr. Hernan Sepúlveda Villalobos, al Consejo Municipal, y todos aquellos funcionarios del municipio que apoyaron esta iniciativa, por la confianza depositada en nuestra organización y en nuestro trabajo, agradecemos con mucho cariño a todos nuestros amigos de las redes que nos apoyan incondicionalmente, especialmente a estas tres grandes Mujerazas TanyaSkinner, Mariela Vasquez Claudia Pacheco Cruces
Seguiremos, trabajando en posicionar a la comuna de Colbún, con un sello de Sustentabilidad, único en Chile, basando su modelo «De lo desechable a lo Sustentable».

Revive la entrevista de Fundación #PutagánLibre en #ElMauleSURtambiénExiste Radio Cristalina 96.3FM

#ElMauleSURtambiénExiste – T04 – Sábado 07 de marzo 2020

En la defensa del Estero Nacimiento (origen del río Putagán) y Pozones de Chijeta, sector Roblería, comuna de Colbún, Chile

En prensa escrita

En televisión

En radio