Rabones, Colbún, MauleSUR
+56 9 61209601
contacto@putaganlibre.cl

¿Quiénes somos?

«Putagán Libre» nace en junio de 2018 con necesidad de organizar la defensa por el río, en el contexto del conflicto socioambiental desarrollado por la industria extractivista en el sector de Roblería, comuna de Colbún, Maule Sur. De ahí en más, distintas lugareñas y lugareños de Roblería y Rabones unieron sus fuerzas para proteger los Pozones de Chijeta; aguas transparentes que fluyen desde el Estero Nacimiento, el cual estaba siendo devastado por la empresa hidroeléctrica Roblería SpA en plena ejecución de entubamiento de su cauce para generación y apropiación eléctrica.

Luego de meses de incansable lucha, el Movimiento Social Putagán Libre se convirtió  en fundación el 26 febrero de 2019, con la finalidad de levantar nuestras voces con el respaldo jurídico vigente, utilizando todos los mecanismos necesarios para continuar la defensa del territorio de Rabones y Roblería, la protección de sus ecosistemas y, sobre todo, el buen vivir de sus comunidades.

Fundación #PutagánLibre

Nuestra misión es la protección y conservación del medio ambiente y sus comunidades, a través de la promoción de áreas de desarrollo sustentable. Lo anterior, en un trabajo conjunto que apunta a la educación e investigación consciente del medio ambiente y armonía con el entorno.

La visión de Fundación #PutaganLibre es contribuir a la conservación y manejo sustentable de los recursos naturales y del medio ambiente; en tanto una organización comprometida con el mejoramiento de la calidad de vida de la población en armonía con la naturaleza.